Con seis detenidos, entre ellos la vocera de la ACES, Carla Díaz, culminó la tarde de este miércoles una frustrada marcha convocada por estudiantes en apoyo al paro de los trabajadores portuarios, en el sector de la Plaza Brasil, en Santiago.

Casi un centenar de trabajadores y estudiantes secundarios y universitarios se dieron cita en el sector del barrio Brasil, en el casco antiguo de Santiago, luego de la convocatoria reafirmada en la mañana por los dirigentes de la FECh y de sindicatos de trabajadores del retail.

Carabineros intervino cuando los manifestante decidieron marchar por avenida Brasil, con carros lanzagua y lanza gases, momento en el que se produjeron algunas escaramuzas, las que finalizaron con seis personas arrestadas en los alrededores.

Los detenidos fueron identificados como Rodrigo Tapia, un vecino del sector que presenciaba las escaramuzas en la puerta de su casa, los adultos Claudia Acevedo e Ignacio Rojas, además de dos menores. Entre los detenidos se cuenta también a la vocera de la ACES, Carla Díaz.

El paro de los trabajadores de las terminales marítimas de las regiones de Atacama y del Biobío es en protesta contra el sistema de tributación que se aplica a los trabajadores eventuales del sector y continúa este jueves.

El dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Felipe Ramírez, dijo que apoyar el paro de los portuarios es también parte de las lecciones que dejaron las movilizaciones estudiantiles del año pasado, las que -sostuvo- permitieron entender que se debe avanzar en conjunto con todos los sectores sociales, y advirtió al Gobierno de que se trata de la primera demostración de lo que será el movimiento estudiantil este año.