La cantidad de datos enviada desde o para dispositivos móviles en el mundo anualmente se disparará hasta alcanzar el equivalente a 33.000 millones de DVD de completa duración en 2016, prevé un estudio del gigante de las telecomunicaciones Cisco.

El tráfico de datos en redes móviles crecerá 18 veces globalmente en los próximos cinco años hasta alcanzar una tasa anual de 130 exabytes, el equivalente de 4,3 trillones de canciones o 81.300 millones de billones de mensajes de texto.

El aumento en tráfico de datos inalámbricos se deberá, en parte, a una explosión en el número de “dispositivos conectados”, según Cisco.

La compañía con sede en California prevé que el número de dispositivos conectados de manera inalámbrica a internet sobrepasará al número de personas que habitan la Tierra en 2016.

Otro factor a tener en cuenta será la popularidad de la música y videos que se escuchan o ven al mismo tiempo que se descargan (streaming) en aparatos móviles cada vez más sofisticados.

África y Medio Oriente son las regiones que experimentarán un mayor crecimiento de tráfico de datos en redes móviles, seguido de Asia-Pacífico y luego Europa Central y del Este.