El Juzgado de Garantía de Talcahuano rechazó el recurso interpuesto por la defensa del Alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, con la finalidad de lograr su excarcelación desde el penal El Manzano, donde cumple prisión preventiva tras ser formalizado el pasado 27 de enero.

Hasta el lugar llegaron los representantes de ambas partes, entre las que destacó el propio Edil, quien fue acompañado por cercanos.

La defensa impugnó la actual medida cautelar señalando que el recinto penitenciario no cumplía con las medidas sanitarias adecuadas para garantizar su bienestar, además de criticar el que haya sido declarado -a la luz de los delitos que se le imputan- un peligro para la sociedad, debiendo permanecer como interno de la cárcel El Manzano de Concepción.

Como alternativa planteaban que Rivera podía permanecer con detención domiciliaria, o definitivamente en libertad.

Recordemos que el Alcalde fue formalizado por una serie de delitos como lavado de dinero, fraude al fisco y cohecho, junto a un grupo de colaboradores, en una investigación realizada durante a lo menos 6 meses por el Ministerio Público, contando con un plazo de 3 meses para su desarrollo antes de iniciar el juicio oral.

La defensa, que pudo acceder sólo el lunes 6 a la carpeta de la investigación que permanecía en secreto, señaló que tras interiorizarse de los antecedentes esperan confrontar las pruebas aportadas por la Fiscalía, a fin de buscar la liberación del Edil, la que ya había sido rechazada por unanimidad por la Corte de Apelaciones de Concepción.