En Santa Bárbara, el lonko de la comunidad pehuenche Los Michales interpeló al intendente de la Región del Bío-Bío para que considere la posibilidad de que el Coordinador de Asuntos Indígenas que trabajará con el Gobierno Regional a partir de abril sea elegido por las propias comunidades y no por el Ejecutivo.

Luego de sostener una mesa de trabajo con dirigentes del Alto Bío-Bío en Los Ángeles, el intendente Víctor Lobos anunció que a partir del 1 de abril se creará la figura del Coordinador de Asuntos Indígenas, para abordar de una manera más directa las problemáticas de las comunidades originarias de la región.

Tras conocer este anuncio, José Martiriano Suárez, lonko de la comunidad Los Michales, junto a otras comunidades pehuenches del Bajo Bío-Bío, solicitará que el Coordinador Indígena sea designado por las propias comunidades originarias de la zona.

Junto con realizar esta solicitud, desde el interior de esta comunidad pehuenche, que habita en un sector rural de Santa Bárbara, también hubo críticas respecto a la conformación de la mesa de trabajo que reunió recientemente a diversas autoridades regionales con comunidades del Alto Bío-Bío.

En relación a esto, Pedro Suárez, werkén de Los Michales, dijo que para que una mesa de trabajo tenga verdadera representación de los pueblos originarios se debiera incluir no sólo a estas comunidades, sino que además a aquellas que habitan en comunas como Mulchén, Antuco, Quilaco y Santa Bárbara.

Por último, los dirigentes de la comunidad pehuenche solicitarán que esta petición sea considerada por el intendente de manera urgente, en beneficio de todas las comunidades originarias de la provincia.