“El arma fue modificada por mis captores” acusó el werkén de Mawizache luego que la justicia determinara condenarlo por poseer un revólver a fogueo alterado. El gobierno señaló que se trata de un hecho grave y pidió una pena de 541 días.

El Juzgado de Garantía de Pitrufquén dictó veredicto condenatorio en contra de Roberto Painevilu, werkén de la comunidad Mawizache, por los incidentes registrados en la Ruta 5 en diciembre del año pasado, donde desconocidos pusieron barricadas y se enfrentaron con Carabineros.

El abogado del Gobierno Regional, Felipe Romero, se querelló en contra de Painevilu por porte ilegal de arma de fuego hechiza, considerando el profesional que se debe condenar al vocero en base a lo solicitado por el fiscal, es decir 541 días.

Roberto Painevilu aseguró que se trata de un montaje por la fuerte oposición de su comunidad a la construcción del nuevo aeropuerto de La Araucanía:

La lectura de la sentencia en contra de Roberto Painevilu se fijó por la magistrada Caroline Guzmán para las 11 horas del próximo martes 15 de febrero en el mismo Juzgado de Garantía.