Notas


Venezuela y Colombia acuerdan reforzar seguridad en la frontera

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los gobiernos de Venezuela y Colombia acordaron este viernes reforzar la seguridad en su amplia frontera común, con la profundización de la lucha conjunta contra el narcotráfico y el intercambio de información entre sus autoridades para evitar los secuestros en la zona.

Queremos “seguir sumando esfuerzos y logrando la liberación de nuestros territorios de estas organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas y a los delitos conexos”, dijo el ministro de Interior de Venezuela, Tareck El Aissami, al cierre de una reunión ministerial binacional en la ciudad de San Cristóbal (oeste venezolano).

A la cita, que comenzó más temprano en la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia), también asistieron los ministros de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, y venezolano, Henry Rangel.

“Nuestro objetivo central es cerrarle el espacio a los criminales donde se encuentren y es por eso que este tipo de reuniones es tan importante”, dijo Pinzón, quien calificó la cita como “muy franca, muy directa y al mismo tiempo muy cordial”.

Según los responsables, en el encuentro se acordó el monitoreo conjunto “de cultivos ilícitos en la zona de la frontera”, el intercambio de información entre las fuerzas aéreas de los países para “minimizar el tráfico aéreo” de drogas, así como un protocolo de colaboración “para combatir el secuestro y la extorsión en los estados fronterizos”.

“Varios mecanismos se han acordado acá y me parece que el hecho de tener un sistema de comunicación binacional va a funcionar bastante porque va a permitir que nuestras agencias (de seguridad) tengan más información de esos criminales que se mueven en la frontera”, explicó Pinzón.

El Aissami, por su parte, reiteró que Venezuela “no admite la presencia de grupos al margen de la ley”, al ser consultado sobre la posible presencia en su país del jefe de la guerrilla de las FARC, alias ‘Timochenko’. Agregó que “no hay ningún elemento probatorio” que apunte a ello.

Esta jornada es parte de los encuentros periódicos en materia de seguridad entre Venezuela y Colombia tras el restablecimiento de sus relaciones en agosto de 2010, tres días después de la investidura del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

El gobierno venezolano había roto los vínculos diplomáticos con Colombia en julio de 2010, luego de la denuncia del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) de que la guerrilla comunista colombiana FARC tenía campamentos en Venezuela.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados