El Director de Educación de la provincia de Osorno, Gabriel Iturra, calificó como “grave” el porcentaje de alumnos municipales de Osorno que repetirá el año escolar tras los paros y tomas. Afirmó que la mayor complejidad se vive en el Liceo Industrial, donde existen cerca de 900 alumnos en esta condición.

Luego que el Ministerio de Educación diera a conocer que a nivel nacional, el 13,3 por ciento de alumnos en situación de repitencia se ubican en la región de Los Lagos, el director provincial del ramo se mostró preocupado por lo que ocurre en Osorno, con bajas matrículas en establecimientos municipales y la situación del Liceo Industrial, que tendría un 75 por ciento de los matriculados reprobados.

El director provincial sostuvo que al solicitar un informe respecto del tema, la dirección del establecimiento habría señalado que fueron los mismos padres y apoderados que acordaron mantener dicha condición a fin de corregir las graves falencias en los contenidos académicos que dejaron las movilizaciones.

Cabe indicar que en 2011 el Liceo Industrial tuvo una matrícula de más de mil 200 alumnos, de los cuales el 75 por ciento, unos 900 alumnos, estaría en condición de repitencia.

En este contexto, Gabriel Iturra se mostró esperanzado en que el Departamento Administrativo de Educación Municipal tome las medidas del caso, para evitar que este tipo de situaciones se vuelva a repetir este año de producirse nuevas movilizaciones.

El director provincial de educación aseguró que tanto el Liceo Industrial como el Eleuterio Ramírez bajaron su número de matrícula para este 2012, esperando que los datos sean revertidos en marzo próximo.