A casi dos años del terremoto y tsunami que afectó a la zona centro sur del país, la Fiscal Regional Occidente, Solange Huerta, solicitó audiencia para formalizar por Cuasidelito de Homicidio a los presuntos responsables de la fallida alerta de maremoto del 27 de febrero del 2010, donde hubo 156 víctimas fatales y 25 desaparecidos.

Son ocho las personas que forman parte de la lista de imputados presentada al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Está encabezada por el ex subsecretario del Interior del gobierno de Michelle Bachelet, Patricio Rosende Lynch, y la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández.

Para el abogado querellante, Raúl Meza, con la formalización de un ex personero de gobierno se marca un precedente histórico para este tipo de casos.

Otro de los querellantes, el abogado Alfredo Morgado, explicó la responsabilidad que tuvo el ex subsecretario del Interior en la fallida alerta de tsunami:

El ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, dijo estar sorprendido por la decisión de la Fiscalía de formalizar a Rosende y a Carmen Fernández, a quienes calificó como de una conducta intachable.

Aún el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago no ha oficializado la fecha y hora en que se realizará la formalización, que tal como anunció la fiscal Solange Huerta, sería la primera de otras en esta causa.