El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega fue dado de alta del hospital público donde fue ingresado el domingo, y debería regresar a prisión este jueves según las autoridades, pese a la oposición de su familia.

“Noriega está estable y fuera de peligro, por lo que podrá regresar a la cárcel el Renacer en el día de hoy (jueves)”, aseguró a la prensa el ministro panameño de Salud, Franklin Vergara, quien destacó que el ex dictador en estos momentos está “consciente” y “bien orientado”.

Neurólogos y cardiólogos manifestaron que “no se le ha diagnosticado” a Noriega, quien cumple 78 años el sábado, “ninguna nueva dolencia o enfermedad que ponga en riesgo su salud”, agregó Vergara en declaraciones a periodistas, consignadas en un comunicado oficial.

“Se le han hecho tomografías computarizadas, electroencefalogramas y resonancias magnéticas y no se le han encontrado lesiones nuevas sino secuelas de las enfermedades vasculares que ha sufrido anteriormente”, detalló el ministro.

El funcionario agregó que Noriega podrá ser tratado sin ningún problema por los médicos del Centro Penitenciario El Renacer, a orillas del canal de Panamá, donde fue recluido desde que llegó el 11 de diciembre extraditado por Francia.

El ex hombre fuerte de Panamá fue internado por “problemas de hipertensión con posibilidades de derrame cerebral”, en el Hospital Santo Tomás, en la capital, donde se le practicaron durante esta semana una serie de exámenes.

“Él sale con tratamiento para la dislipidemia, que es un trastorno de colesterol triglicérido e igualmente para evitar que presente convulsiones vasculares y cerebrales, así como medicamentos para controlarle la presión”, precisó el funcionario.

En una entrevista exclusiva con la AFP, las hijas del ex dictador y uno de sus médicos privados señalaron que Noriega es un paciente de riesgo que debería seguir hospitalizado, al tiempo que acusaron a las autoridades de ocultarles información sobre el estado de salud.

“Es un paciente de alto riesgo por todos los antecedentes que él trae” y porque un accidente cardiovascular puede darse en “cualquier momento”, advirtió su médico de cabecera, Eduardo Reyes.

Al salir del hospital la tarde de este jueves, Julio Berríos, uno de los abogados del ex dictador, declaró a los medios locales que la familia no ha sido notificada de que Noriega dejará el hospital y será trasladado a prisión.

Agregó que le pidió a las autoridades que lo mantengan hospitalizado ante los riesgos que corre su salud.

“No hemos sido informados quién lo va a trasladar ni a que hora (…) Se presentó una solicitud de que se le otorgue un depósito hospitalario”, dijo Berríos”.

Gisela Vega, otra de las abogadas, afirmó que en El Renacer no hay personal ni equipo especializado para la atención de Noriega en caso de que enfrente otra crisis de salud.

Vega agregó que el equipo de abogados está solicitando que “se respeten los derechos” de Noriega como cualquier paciente y privado de libertad.

Noriega, que gobernó de facto Panamá de 1983 a 1989, cuando fue derrocado en una invasión de tropas de Estados Unidos, cumplió 21 años de cárcel en Estados Unidos y Francia por narcotráfico y lavado de dinero.

Ahora Noriega cumple tres condenas de 20 años cada una en Panamá y deberá presentarse en marzo ante un juez en un proceso por el homicidio de un estadounidense en 1969, cuando dirigía la inteligencia del Estado.