Desde tempranas horas de la mañana del miércoles los habitantes de las regiones de Valparaíso y Metropolitana comenzaron a divisar una densa capa de humo y a notar un fuerte olor a quemado en el ambiente.

Lo anterior se debe a un incendio forestal registrado en la zona costera de Pichilemu, en Región de O’Higgins, desde donde el humo se expandió hacia gran parte de Santiago y zonas de la región de Valparaíso, según información entregada por la Onemi.

“Por la condición de viento sur, es posible que el humo que se percibe en las regiones de Valparaíso y Metropolitana corresponda a este incendio o al que ya fue controlado en Quelentaro, en la comuna de Litueche”, sostuvo el organismo de protección civil.

La información fue ratificada por la Dirección Meteorológica, que a través de una imagen satelital comprobó la existencia de distintos focos de fuego en el sector de las costas de Pichilemu, coincidentes con el siniestro de Coguil, que afecta a unas 2.900 hectáreas de dicha comuna.

Además de los incendios forestales se registró una quema de pastizales en las cercanías del aeropuerto Arturo Merino Benitez, que provocó problemas principalmente a la comuna de Maipú, donde el humo y el olor fueron más intensos que en otras zonas.