Una creciente preocupación muestran las empresas en Chile por la inestabilidad que presenta el frente externo, especialmente la Zona Euro, ya que un 23% de las 420 firmas encuestadas por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) lo señala como el aspecto más desfavorable que enfrenta su compañía en la actualidad.

Con ello, el porcentaje es el más alto observado en los últimos seis años, y supera incluso al registrado en 2009, en plena crisis global, cuando alcanzó a 12,4% y la economía mundial se contrajo en -2,3%.

Según las CCS, las aprehensiones respecto a la inestabilidad del escenario externo están relativamente concentradas en las sociedades de mayor tamaño, de las cuales un 31% lo considera el factor de mayor riesgo económico. En las pequeñas firmas este porcentaje baja a 16%, y en las empresas medianas alcanza a 21%.

“La alta percepción de riesgo en las grandes empresas desde el ámbito internacional está en directa relación con su vinculación a los mercados externos. Un 59% de las grandes empresas afirma realizar actividades de importaciones o exportaciones, en tanto que entre las pequeñas empresas este porcentaje es bastante inferior, de sólo 31%. Esto significa que la exposición directa a los mercados externos es mayor en las compañías más grandes, lo que explica su mayor aprehensión respecto a su desarrollo en el corto y mediano plazo”, puntualizó la entidad comercial.

Asimismo, al evaluar esta misma fuente de preocupación a nivel sectorial, las diferencias son menores. Según CCS, “un 25% de las firmas del rubro silvoagropecuario y de recursos naturales declara el factor externo como el más complejo de enfrentar, muy similar al porcentaje observado en la industria y servicios (22%). Una segunda línea de riesgos percibidos entre las compañías es el entorno económico interno, que capta el 14% de las preocupaciones empresariales”.

La CCS también comentó que los mayores temores frente a la inestabilidad del escenario interno provienen de las pequeñas empresas, con un 16%. Las grandes sociedades, en tanto, “declaran algo menos de temor frente a la incertidumbre interna, con sólo un 13%. Un 12% de las medianas compañías señalan este aspecto como el de mayor preocupación o riesgo”.

En definitiva, expresó la entidad, “el gran tópico que preocupa a las empresas en la actualidad está relacionado con la inestabilidad percibida en el entorno, ya sea interna a externa, y la que ha crecido en cuatro veces respecto de períodos normales. Un 36% de las compañías afirma que la inestabilidad es lo que más las preocupa, lo que se compara negativamente con los valores del orden de 8% y 9% que prevalecían en 2006 y 2007. En las grandes empresas la preocupación por la inestabilidad y turbulencias es de 44%, en las medianas, de 30% y en las pequeñas, de 32%”.