Notas


Remuneraciones registran variación anual de 6.3% con fuerte incidencia de Industria Manufacturera

Archivo | INE
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer esta mañana el Índice de Remuneraciones (IR) correspondiente al mes de diciembre, dando cuenta que se registró una variación de de 6,3% en doce meses; en tanto, la del Índice General de Costo de la Mano de Obra (ICMO) alcanzó el 7,2%, siendo la Industria Manufacturera la categoría de mayor incidencia en ambos índices.

Asimismo, se reafirmó el fortalecimiento observado en el mes previo en los indicadores salariales, “lo que se reflejó en aumentos mensuales de 1,2% en el IR y de 1,7% en el ICMO siendo las variaciones más altas para ambos índices desde enero de 2010”, sostuvo el Director Nacional del INE, Francisco Labbé.

Al igual que en el período anterior, este dinamismo se explicó parcialmente por la mayor demanda de trabajo por parte de las empresas, lo cual se tradujo en un aumento de las remuneraciones ordinarias y extraordinarias por hora total pagada, siendo Construcción y Comercio los dos sectores que más incidieron en el dinamismo mensual; a ello se agregó el incremento estacional de Administración Pública, debido a la negociación salarial de fin de año.

“Las mayores incidencias mensuales en el IR provinieron de Construcción, Administración Pública, y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, en tanto que en doce meses destacaron Industria Manufacturera y Comercio; respecto del ICMO en la variación mensual incidieron Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler e Industria Manufacturera, y en la anual a éstas se agregó Comercio”, explicó Francisco Labbé.

Finalmente, los indicadores resaltaron la intermediación Financiera, la cual marcó un repunte luego de tres períodos consecutivos de dinamismo negativo. En contraposición, Electricidad, Gas y Agua fue la única actividad en que se registró una disminución mensual de 0,2% en el IR.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados