Notas


ONU: Jóvenes creen que les preparan mal para el mercado laboral

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los jóvenes tienen cada vez más difícil su inserción en la vida laboral y consideran que la escuela les prepara mal para hallar un trabajo, según un informe mundial de la ONU sobre empleo juvenil difundido el lunes y que ve riesgos para ese sector etario.

El Informe Mundial sobre la Juventud, que tiene en cuenta los testimonios por la red internet de un millar de jóvenes entre 15 y 30 años, hizo hincapié en que la crisis ha agravado el desempleo juvenil y que corren riesgo de ser las primeras víctimas de las políticas de austeridad implementadas por algunos gobiernos para reducir su deuda.

“La experiencia demuestra que los programas de austeridad pueden agravar el desempleo”, señala el informe. “En tiempos de crisis económica, los jóvenes suelen ser los últimos en ser contratados y los primeros despedidos”.

El desempleo juvenil ha aumentado en el plano internacional debido a la crisis, llegando a 12,6% en 2010 (frente a 4,8% para los adultos).

La situación es aún más difícil en Medio Oriente (25,5% para los varones y 39,4% para las mujeres jóvenes), o el Norte de África (23,8% y 34,1%). “No hay duda de que el alto nivel de desempleo de los jóvenes es un factor que contribuyó a la reciente revuelta de la Primavera árabe”, indicó el informe.

Las contribuciones de los jóvenes “ponen en duda la calidad de su educación, su adecuación a los puestos de trabajo disponibles y cómo los conocimientos adquiridos servirán a largo plazo” y critican la formación demasiado teórica.

“Nuestra generación es la que tiene más alto nivel de educación, pero hay una brecha entre la oferta formativa y las necesidades del mercado de trabajo”, sostuvo Amadou, un senegalés de 24 años.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados