La segunda etapa de El Cruce Columbia, la mayor carrera de montaña de Sudamérica, se caracterizó por ser una de las más duras y largas. Los corredores largaron desde el chileno Puerto Fuy, Región de los Ríos, hasta el campamento 2, a orillas del lago Pirihueico, por un recorrido de 40,3 kilómetros. Por segundo día consecutivo, el primer equipo en cruzar la meta fue el Salomon Optitech, de Gustavo Reyes y Nelson Ortega.
Debido a la avería del transbordador Hua Hum, el recorrido de CHAM Race fue modificado.

La fuerte tormenta que agitó el Camp 1, ubicado a orillas del chileno río Fuy, no cambió el estado de ánimo de los 1500 corredores que emocionados largaron en tandas, durante la segunda edición de El Cruce Columbia. Un puente colgante construido especialmente para esta ocasión fue el paso inicial que los llevó a recorrer un increíble circuito, alejado de los itinerarios del turismo tradicional, desde la Reserva Biológica Huilo-Huilo hasta el Camp 2, a la vera del Lago Pirihueico.

Bajo el sol radiante, que acompañó durante toda la jornada, los participantes recorrieron 40,3 kilómetros por senderos rodeados de abundante vegetación. Este día se caracterizó por ser el más duro y largo, con bastante nivel acumulado, ya que salieron desde los 600mts y llegaron a los 1800mts.

Pero no sólo las distancias pusieron a prueba a los competidores, que llegaron desde 23 países para disfrutar de esta aventura, sino también el cansancio de la primera etapa, que incluyó el duro ascenso al volcán Mocho, hecho que provocó el abandono de varios equipos.

A lo largo de toda la competencia, disputando el primer puesto codo a codo, la competencia fue liderada por los mismos vencedores del primer día. Así el podio de esta segunda edición fue encabezada por el team Salomon Optitech, luego de 3 horas, 55 minutos y 27 segundos de competencia, dejando a los brasileros Carioca Runners Nº2 en segundo lugar, con un tiempo de 4h13m14s. El tercer puesto, nuevamente, se lo llevó el Daniel Simbrón Running Team Nº8, de Sebastián Balmaceda y Juan José Dal Pastro, que terminó el recorrido en 4h25m23s.

Por otro lado, los competidores de CHAM Race, la nueva categoría de El Cruce Columbia que debía disputarse de forma simultánea, no pudo largar como estaba previsto desde Puerto Fuy, debido a la avería del transbordador Hua Hum, que trasladaría a los participantes. De esta forma, los competidores de CHAM Race largaron desde el campamento a orillas del lago Pirihueico, y corrieron la primer etapa de aproximadamente 21 kilómetros. Al final del día, se reunieron junto a los corredores El Cruce Columbia, que arribaron al finalizar el circuito. El domingo, como estaba previsto, la competencia seguirá con la etapa que va desde el Lago Pirihueico hasta Nonthué.

La tercera y última etapa de El Cruce Columbia iniciará por el paso Hua Hum hacia la Argentina. Desde la aduana, el circuito avanzará por el costado de la Ruta 48, con dirección a San Martín de los Andes. Ya en la cabecera del lago Lácar, los competidores deberán cruzar el puente y seguir por el camino maderero que bordea el Lago Nonthué. Una vez que llegan a este punto, cruzarán la “angostura del Lago Lácar” en canoas inflables, hasta llegar y finalizar la competencia en el Camping Nonthué, luego de haber recorrido una distancia de 26,4 kms, y una altura máxima de 980 msnm.