Este lunes comenzó a implementarse la alerta sanitaria en la Región del Bío-Bío por el brote de virus hanta que ya dejó 3 personas muertas. Hay dos casos sospechosos que son funcionarios de la concesionaria de la cárcel El Manzano de Concepción.

Pese a que el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció el sábado que se decretaría alerta sanitaria para el Bío-Bío por el brote de virus hanta, finalmente este lunes comenzó a implementarse con demoras en la tramitación administrativa.

La medida permite inyectar recursos para hacer frente a la situación que mantiene preocupada a la comunidad, además de disponer de más funcionarios para trabajar en terreno.

Una de las acciones inmediatas fue la entrega de kit sanitarios en la población penquista Los Conquistadores, ubicada frente a la cárcel El Manzano.

Son 5 mil los paquetes de limpieza, que contienen 2 litros de cloro, raticidas, guantes, bolsas de basura y mascarillas, los que se entregarán en la denominada Zona Amarilla, que son los sectores aledaños al penal y que están a orillas del río Andalién, según explicó el seremi de Salud subrogante, Claudio Baez.

Si bien los pobladores agradecieron la entrega de elementos de limpieza, también se preguntaron si las medidas se están tomando a tiempo:

Todavía existen dos pacientes sospechosos de portar el virus. Se trata de funcionarios de la concesionaria de la cárcel El Manzano que están siendo examinados. Eso sí, un test preliminar habría arrojado positivo para uno de ellos.

El ministro Jaime Mañalich confirmó la situación y explicó cómo se contagiaron los dos pacientes:

La concesionaria del recinto penal, la empresa Sodexo, será objeto de una revisión para identificar responsabilidades, según lo aseguró el propio ministro de Obras Públicas, Lourence Golborne:

La alerta sanitaria podría externderse por varios días, mientras se están haciendo trabajos de desmalezamiento de los cerros aledaños a la cárcel y además se hará una campaña de recolección de basura y se limpiará el canal que nace del río Andalién, el que atraviesa las poblaciones cercanas.

El periodo de incubación del virus es bastante lento, por lo mismo, no se descarta que al menos hasta el 15 de marzo, puedan presentarse más casos de personas portadoras, que ya dejó 3 víctimas fatales, dos de ellas, reos de la cárcel El Manzano y un habitante de la comuna de Los Ángeles.

La autoridad sanitaria anunció que el miercoles llegará a la región un equipo del Instituto de Salud Pública para otorgar celeridad en el diagnóstico de la enfermedad en caso de existir nuevos sospechosos, cuyos exámenes ya no tendrán que remitirse a Santiago.

Además, se espera la visita del subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, para reforzar las medidas dispuestas por la Alerta Sanitaria.