Chile reiteró este lunes su preocupación por el deterioro de la situación en Siria por la ofensiva del gobierno contra la ciudad rebelde de Homs, y solicitó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que adopte “prontamente” una decisión para proteger a la población civil.

“El Gobierno de Chile lamenta que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no haya podido consensuar una resolución este fin de semana, por lo que reitera su deseo que se adopte prontamente una decisión para asegurar la protección de la población civil y estabilizar la situación en Siria”, señaló en un comunicado la cancillería.

El gobierno chileno expresó su “profunda preocupación” por el “deterioro progresivo” de la situación en Siria, donde se han producido “repetidos actos e violencia con miles de pérdidas de vidas humanas inocentes, entre ellos cientos de niños”, agregó.

La cancillería de Chile reafirmó su apoyo a las gestiones “para la paz interna” realizadas por la Liga Árabe, así como de otros organismos de la ONU, que contribuyan a restablecer la paz y a poner término “a las violaciones graves y reiteradas de los DDHH” en Siria.

Al menos 66 civiles fueron asesinados este lunes en Siria, la mayoría cuando tropas del régimen bombardearon Homs (centro), y varias en un asalto contra Zabadani (noroeste), cerca de la capital, dijeron activistas opositores.

Más de 6.000 personas murieron desde el comienzo de la revuelta en Siria a mediados de marzo de 2011, según la oposición.