El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, reiteró este domingo que la organización no admitirá la injerencia política en el fútbol luego de admitir que cada vez hay más países que pretenden controlar la organización de este deporte.

“Nosotros no vamos a intervenir en el sistema político de los países. El fútbol no interviene en política. En los estatutos de la FIFA dice claramente que el fútbol no interviene en política o en religion. Pero también dice que tanto la FIFA como la Conmebol debe intervenir frente a las interferencias políticas en el fútbol”, explicó.

Blatter asistió en Paraguay a un Congreso Extraordinario de la Confederación Sudamericana de Fútbol donde se aprobó una clara reglamentación que establece que cada asociación nacional miembro tiene la obligación de administrar sus asuntos de forma independiente, sin la intromisión de terceros.

Se considera tercero a cualquier persona o entidad, de naturaleza pública o privada, que por cualquier medio o actuación atente contra el principio de autonomía e independencia de las asociaciones afiliadas sobre las materias objeto de su competencia.

Establece taxativamente que en ningún caso los estatutos de una asociación estarán sujetos a una revisión previa de ningún organismo o entidad pública.

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el paraguayo Nicolás Leoz, admitió que en varios países de Sudamérica, algunos gobiernos han pretendido interferir en este deporte y que por eso se reunió este fin de semana el Congreso Extraordinario.

“Hemos tenido problemas en algunos países de Sudamérica. Algunos gobiernos se han inmiscuído en cuestiones que son eminentemente deportivas. El nuevo estatuto se rige por reglas claras, precisas, copias de las reglas de la FIFA”, clarificó Leoz.