El rey de Marruecos Mohamed VI indultó este sábado a 458 personas entre las que se encuentran tres predicadores de Salafia Yihadia, una rama conservadora del islamismo, acusados de atentar contra la seguridad del Estado y detenidos desde 2003.

“El rey indultó a 458 personas, de las cuales algunas están detenidas y otras en libertad”, indicó el sábado en un comunicado el ministerio de Justicia, sin citar a los predicadores.

Un responsable del ministerio confirmó a la AFP que las tres personas fueron indultadas en ocasión de la fiesta de Mawlid (nacimiento del profeta).

Hasan Ketani, Mohamed Rafiki (llamado Abu Hafs) y Omar Hadushi fueron condenados en septiembre de 2003 a 25, 20 y 30 años de prisión respectivamente por “adoctrinamiento, (…) asociación ilícita y amenaza a la seguridad interior del Estado”.

Organizaciones no gubernamental marroquíes e internacionales habían denunciado entonces irregularidades en el juicio de los tres hombres.

Estas condenas fueron pronunciadas poco después de los atentados de mayo de 2003 en Casablanca que dejaron 45 muertos, incluyendo los 14 kamikazes.

Por otra parte, siete militantes del movimiento de protesta 20 de febrero (una coalición creada durante la ‘primavera árabe’ que reclama reformas políticas profundas) fueron liberados, informó una fuente judicial.