El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, llegó hasta Concepción para monitorear la situación en la Cárcel El Manzano, donde 2 reclusos han muerto por virus Hanta y se sospecha de 3 casos más.

El objetivo de la visita fue constatar en terreno la situación para verificar las medidas adoptadas ante lo sucedido.

El secretario de Estado, además, irá al Hospital Regional penquista para ver a los reos que se encuentran internados en el recinto, y que podrían estar contagiados con el virus. Se esperan los resultados del Instituto de Salud Pública (ISP) para ratificar esto último.

Según la autoridad la situación es grave y hay altas probabilidades de que se confirmen los casos sospechosos de Hanta, agregando que ya se puede hablar de un brote de la enfermedad.

Cabe destacar que el lunes se entregarán kits con implementos de limpieza a quienes viven en los alrededores del recinto carcelario.

Asimismo, no se descarta la posibilidad de decretar alerta sanitaria y anunció que este fin de semana se espera que llegue a la zona personal de salubridad desde Santiago, Los Ríos y Aysén para reforzar las fiscalizaciones.

En Gendarmería se dispuso la apertura de un sumario para determinar eventuales responsabilidades en los hechos, según confirmaron fuentes penitenciarias.

Se sospecha que los incendios forestales dañaron el ecosistema en la Región del Bío-Bío, pudiendo haber provocado un traslado masivo de roedores a este sector de la parte urbana de Concepción.

Recordemos que los 2 internos que murieron a causa del Hanta, pertenecían a la Cárcel Bío-Bío (El Manzano II). A este mismo recinto también pertenecerían 2 de los nuevos casos sospechosos, mientras el restante sería parte del penal aledaño al mencionado, El Manzano I.