La ministra del Sernam, Carolina Schmidt, destacó el incremento del 42 al 48 por ciento de la participación laboral femenina a finales del 2011, pero aseguró que el gobierno busca aumentar la cifra para que alcance el 50 por ciento este año, meta fijada por el Presidente Sebastián Piñera al inicio de su mandato. Ante esto, la secretaria de Estado dijo que tomará medidas para impulsar el empleo femenino.

Entre ellas, la ministra anunció que en marzo el gobierno presentará una reforma a la Ley de Sala Cuna, esperando que todas las empresas recurran en el gasto.

La Ley de Sala Cuna consiste en que las empresas con una dotación de 20 o más mujeres, de cualquier edad o estado civil, deben contar con salas anexas e independientes en el local de trabajo, para que las trabajadoras puedan dar alimento a sus hijos menores de dos años, y dejarlos en un lugar seguro mientras estén en el trabajo.

El ex gerente general del Banco Central, Uri Wainer, se refirió a la modificación que busca implementar el gobierno, y el impuesto que deberán pagar las empresas.

Desde el Servicio Nacional de la Mujer señalaron que la reforma beneficiará, en gran parte, a los sectores más vulnerables, pero que aún restan muchos cambios para incrementar la participación de mujeres en el mercado laboral, enfatizando en la flexibilización que permita compatibilizar la familia y el trabajo.