Expertos califican como baja la inflación de 0,2% que se espera para enero de este año. Los principales factores expuestos por los mismos serían el alza en los combustibles y la variación del dólar.

A pesar de la subida en los precios, los expertos afirman que enero es un mes que presenta leves niveles de inflación. De hecho, el mismo mes del año pasado, presentó una inflación de 0,3%.

Este mes, sin embargo, el nivel de encarecimiento de los productos se estima será de 0,2%.

Según el economista, Juan Guillermo Espinoza, esta situación se explica por lo ocurrido con el precio del petróleo y el precio del dólar durante el mes de diciembre del 2011.

Sin embargo, Espinoza agregó que la tendencia al alza del dólar y del petróleo disminuirán. Según el economista, este hecho no es preocupante.

Por su parte, el economista Jorge Leiva, concordó con Espinoza en cuanto a que el precio del petróleo es uno de los factores fundamentales en los niveles de encarecimiento.

En tanto, el economista Hugo Lavados, afirmó que el efecto de enero se debe a los meses anteriores. Además, Lavados resumió en 3 los productos que influyeron en la tasa de inflación de enero: los alimentos, los combustibles y los artículos escolares.

Los economistas, además, concordaron en que para el 2012 esperan una inflación de casi un punto menor que la del 2011 que fue de 4,4%.

El 8 de febrero el Instituto Nacional de Estadisticas presentará el estudio con los datos oficiales de la inflación del mes recién pasado.