Reconocimiento de testigos y víctimas, filmaciones de las cámaras de seguridad por los peajes desde Santiago a Talca, además de dinero y elementos hallados en la vivienda del imputado, son los antecedentes que expuso hoy el fiscal Óscar Salgado como las pruebas que vinculan a Guillermo Alberto Gajardo Arias como uno de los autores del robo con intimidación de 50 millones de pesos que afectó este lunes a la empresa agrícola Manuel Santa María, ubicada en la comuna de Río Claro.

A menos de tres días del delito, las indagaciones efectuadas por la Fiscalía en coordinación con la Brigada de Robos de la PDI de Talca, permitieron obtener los registros de paso por los pórticos de TAG en Avenida General Velásquez del automóvil Subarú gris del imputado, que circulaba hacia el sur a partir de las 2:40 de la madrugada del lunes, minutos después del robo de una camioneta verde doble cabina denunciado por su dueño en la comuna de Lampa.

“El Ministerio Público solicitó la cautelar más gravosa que corresponde a la prisión preventiva. El tribunal estimó fundada la petición atendidos diversos antecedentes como reconocimientos de testigos, grabación de la concurrencia y paso de estos vehículos por los pórticos TAG de Santiago y por todos los peajes de la Ruta 5 Sur en unión a la camioneta sustraída. Además hay una grabación del rostro del imputado conduciendo su vehículo el que fue reconocido en el sitio del suceso y a metros de los hechos”, explicó el fiscal Salgado.

Cabe recordar que el ilícito se perpetró en momentos que el administrador y una secretaria del fundo agrícola pagaban los sueldos a los trabajadores del campo. Hasta allí llegaron seis sujetos con armas a bordo de una camioneta verde, en la cual huyeron. El automóvil –con encargo por robo- fue abandonado a unos tres kilómetros del lugar del ilícito, momento en el que continuaron su huída en otro vehículo.

Las diligencias permitieron la detención bajo orden judicial del imputado en la ciudad de Santiago. En su domicilio fueron halladas diversas evidencias tales como un millón de pesos en billetes de mil, oxicorte, rejillas para fabricar miguelitos y el vehículo, entre otros.

Al momento de solicitar la prisión preventiva el fiscal hizo presente al tribunal que el imputado tiene prontuario por los delitos de robo de vehículo, receptación, robo en lugar no habitado, entre otros. Los antecedentes fueron suficientes para que el Juez de Garantía de Talca, Pablo Noziglia ordenara la prisión preventiva y fijara en 4 meses el plazo de investigación.

Las diligencias continúan para dar con el paradero de los demás sujetos que participaron en el delito.