Notas


Polémica en Valdivia ante la conmemoración del Día Mundial de los Humedales

Sergio Ballesteros (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Polémica existe en Valdivia por la conmemoración del Día Mundial de los Humedales. Mientras que las autoridades llamaron a visitar el Santuario de la Naturaleza, Carlos Anwandter y agrupaciones medioambientales lamentaron que hasta el día de hoy empresa Celulosa Arauco siga vertiendo sus riles al río Cruces.

El día Mundial de los Humedales llama a pensar y reflexionar en acciones políticas de resguardo, pensando en el turismo sustentable y generando mayor conciencia.

Y es justamente lo que están haciendo hoy representantes del Sernatur, CONAF y la oficina de medioambiente del municipio de Valdivia.

Según José Araya, desde la agrupación Acción por los Cisnes, lo que no se dice es que la empresa Celulosa Arauco sigue vertiendo riles al río Cruces, manteniéndose hasta ahora una deuda pendiente.

Por su parte, el diputado por la zona y miembro de la comisión de medioambiente de la Cámara, Alfonso de Urresti, llamó a las autoridades a más que invitar a la gente a visitar el Santuario, a fiscalizar y restaurar éste y otros humedales.

En tanto, la directora regional del Sernatur, Paulina Steffens, tras solicitarle su opinión al respecto en este escenario de Día Mundial de los Humedales, señaló que al respecto deben opinar los organismos pertinentes.

Por su parte, el administrador del Santuario de la Naturaleza, René Ardílez, señaló que el humedal está en recuperación.

¿Pero qué pasa con los humedales urbanos tales como el Angachilla o el Isla Teja?. A juicio del miembro del Comité Ecológico Villa Claro de Luna, Jaime Rosales, estos muchas veces han quedado postergados sin que se les reconozca su verdadero potencial.

Pese a la tranquilidad que da el representante de Conaf, lo cierto es que los datos estadísticos del mismo organismo indican que en el último sondeo dentro del Santuario, la riqueza de avifauna fue de 20 especies, 5 menos que la pesquisa anterior, disminuyendo en 237 la cantidad de cisnes en el Humedal del Río Cruces.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados