El gigante farmacéutico Pfizer retiró del mercado estadounidense un millón de paquetes de píldoras anticonceptivas debido a un error de envasado que podría poner en riesgo de contraer un embarazo indeseado a las mujeres que las tomaron.

La mitad de estas píldoras son de la marca Lo/Ovral-28 y la otra mitad son genéricos de norgestrel y etinilestradiol, y todas ellas podrían haber sido empaquetadas en orden equivocado, de forma que los comprimidos inactivos fueran ingeridos en el momento erróneo del ciclo menstrual.

“Una investigación de Pfizer encontró que algunos paquetes de pastillas podría contener una cuenta inexacta de principios activos o inertes y que las pastillas podrían no seguir la secuencia adecuada”, dijo Pfizer en un comunicado.

“Como resultado de este error en el empaquetado, el régimen diario de anticonceptivos orales podría ser incorrecto y podría dejar a las mujeres sin las medidas de anticoncepción adecuadas, corriendo el riesgo de contraer embarazos indeseados”, agregó.

Las píldoras fueron fabricadas y envasadas por Pfizer en el estado de Nueva York y comercializadas por la empresa Akrimax Rx Products bajo la marca Akrimax en Estados Unidos.

Las personas que hayan tomado píldoras del lote afectado, que pueden encontrarse en la página web de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por su sigla en inglés), deben ponerse en contacto con su médico, devolver el producto a la farmacia y comenzar a usar otros medios de anticoncepción no hormonales, afirmó Pfizer.

El ginecólogo Jill Rabin, del Centro Médico Island Jewish de Nueva York, también instó a las mujeres que hubiesen tomado las píldoras afectadas a someterse a un test de embarazo.