El sitio internet Facebook se prepara para hacer su presentación en bolsa en un mercado que, tras haber sido severo con respecto a numerosos nuevos valores desde hace un año, parece estar dispuesto a recibirlo con los brazos abiertos.

“¿Cómo no decir ‘me gusta’ ante el ingreso en bolsa de Facebook? El rey de las redes sociales es un sueño anunciarlo”, destacó el miércoles la analista Kathleen Smith, del estudio Renaissance Capital especializado en ingresos bursátiles.

Facebook presentó el miércoles su expediente preliminar ante las autoridades bursátiles, sin indicar sin embargo la magnitud de la operación –limitándose a adelantar un monto teórico de 5.000 millones de dólares– ni cual será la plataforma de intercambios, el Nasdaq o el New York Stock Exchange, encargada de manejar las transacciones del título “FB”.

Si los rumores de una valorización de entre 75 y 100.000 millones de dólares se confirman, el sitio creado hace ocho años en un dormitorio de estudiante será de inmediato uno de los pesos pesados en la cotización, uno de los 40 más grandes valores, cerca del gigante de la comida rápida McDonalds.

Será además la cotización más fuerte jamas vista para un ingreso en bolsa en Estados Unidos, destacó Renaissance Capital.

Visto el enorme interés mediático generado por la operación, y la notoriedad excepcional del sitio que cuenta con 845 millones de usuarios, parecería que Facebook estaría en condiciones de alcanzar o superar las expectativas de los analistas citados en la prensa.

“Es difícil pensar en un ingreso a la bolsa en la historia reciente, incluso remontándose hasta Google (en 2004) o pudiera ser Netscape (1995) o Yahoo! (1996), que haya desencadenado tal entusiasmo”, destacó el analista Michael Gartenberg, del estudio Gartner.

Gartenberg subrayó que la cotización elevada del sitio se debe asimismo a los intercambios de títulos que ya se han realizado en los mercados paralelos, como SecondMarket y SharesPost, donde algunos empleados e inversores de los primeros años ya han cedido sus acciones.

“La gente comienza a preguntarse: ¿Acaso esas cotizaciones estaban justificadas? ¿Son muy bajas? ¿Muy altas?”, comentó Gartenberg. Con el comienzo de los intercambios públicos “lo vamos a saber” pronto, dijo.

Desde hace un año, la Bolsa le ha sonreído a ciertos nuevos valores tecnológicos que han sido lanzados: LinkedIn, la red social para profesionales, registra un alza de 61%, a 72,37 dólares sobre su cotización de ingreso, aunque permanezca lejos de su pico de 110 dólares alcanzado a principios de mayo.

El sitio de información inmobiliaria Zillow registra un aumento de 48%, y también Groupon, que ha conocido altas y bajas, marca un alza de 7,5%. En cuanto al editor de juegos en línea Zynga, cuyos juegos Farmville y otros como Mafia Wars, han sido concebidos especialmente para Facebook, registra un incremento de 6% desde su cotización de ingreso en el mes de diciembre.

Algunos, sin embargo, han caído, como la radio en línea Pandora (-19%), o Demand Media (-62%), un sitio especializado en contenidos específicos concebidos para ser referencia principal de los motores de búsqueda, que ha sufrido por las medidas adoptadas por Google para afinar sus resultados.

La red social china Renren también acusa una baja de 64% desde su debut en Nueva York en mayo pasado, y Yandex, propietaria del primer motor de búsqueda ruso, que cayó un 17%.

Tras esas performances atenuadas, el suceso de la operación de Facebook podría ser un incentivo para lanzar una nueva ola de ingresos a la Bolsa.

“Hay muchas otras empresas que esperan ver como el mercado recibe a Facebook”, y solo aguardan ser animadas para solicitar su ingreso, aseguró Gartenberg.