Notas


Experto en fenómenos climáticos explica origen de la columna de humo del incendio de Villa Alemana

Desde Viña del Mar | C_Gonzalez vía twitter
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los habitantes de diversas ciudades de la Región de Valparaíso, como Viña del Mar, Quillota y La Calera, observaron durante la tarde de este miércoles una densa columna de humo que se elevaba por los aires, debido al incendio que ha consumido más de 300 hectáreas en la quebrada Escobares entre Villa Alemana y Limache.

El Comandante Gonzalo Espinoza, Jefe del Centro de Meteorología de la Armada, explicó a La Radio que este fenómeno fue resultado de las altas temperaturas, por lo que el aire se vuelve menos denso y asciende, arrastrando así a las partículas de humo a una altura importante. Esto causa que se vea una columna de humo desde ciudades cercanas al lugar del incendio.

Según el especialista, esta gran nube de humo es de desarrollo vertical, es decir va de abajo hacia arriba, y se llama piro cúmulo, piro debido al fuego y cúmulo porque es vertical. Puede llegar fácilmente a 20 ó 30 mil pies de altura.

El comandante afirmó que el viento es el encargado de disipar esta gran columna de humo de manera natural. Sin embargo, el tiempo de duración de ésta es relativa a las condiciones climáticas de los días posteriores.

Escuche la entrevista realizada por Karen Cortés para Bío-Bío en Verano de Valparaíso y Viña del Mar:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados