Alerta ha causado en los medios la detención de dos chilenos durante esta semana en Perú, debido a un supuesto espionaje a bases militares. Uno de ellos, Luis Seraín, oriundo de Valparaíso, mientras que el segundo es un joven de 19 años.

El analista internacional de la Universidad de Chile Guillermo Holzmann, explicó a La Radio que estas detenciones responden al contexto de las relaciones entre Chile y Perú, en espera de la decisión en el tribunal de La Haya. Según Holzmann esto es parte del juego de ajedrez entre los dos países, en el que los medios de comunicación juegan un rol importante en cada movimiento.

El especialista aseguró que no hay versión oficial del gobierno peruano sobre lo sucedido, ya que estos problemas normalmente se tratan a niveles intermedios para evitar que escalen a instancias mayores. Es por esta razón que este hecho solamente se ha visto informado en los medios de comunicación de ambos países, especialmente en Perú, porque según Holzmann tienen especulaciones, pero no pruebas de los supuestos espionajes.

A su vez, afirmó que estos incidentes responden a un nerviosismo de los medios peruanos por el escenario político que se vive entre ambos países.

Escucha la entrevista a Guillermo Holzmann realizada por Mauricio Barrientos y Karen Cortés en Bío-Bío en Verano de Valparaíso y Viña del Mar: