El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, manifestó que el instituto emisor se encuentra en una “actitud vigilante” ante la posibilidad que se agrave la situación económica externa, afirmando que cuentan con las herramientas y la disposición para tomar las medidas que sean necesarias en este caso.

En su exposición en la sesión especial convocada por senadores de oposición para analizar la situación económica internacional y las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar este escenario, Vergara manifestó que “la situación externa evidentemente es compleja. Sin embargo, hasta ahora está básicamente circunscrita a la Eurozona”.

El presidente del Banco Central agregó que “hay efectos evidentemente sobre el resto de la economía, pero mientras siga circunscrita a la Eurozona, podemos decir que los efectos serán relativamente acotados”.

Vergara afirmó que los escenarios de riesgo que se ven son que si esta situación se expande al resto de las economías, primero a las economías desarrolladas, Estados Unidos y Japón principalmente que están teniendo un crecimiento moderado pero positivo, y en particular es muy importante para el caso chileno lo que pase con China, precisó.

En este sentido, el personero dijo que las últimas cifras de crecimiento de China han sido auspiciosas en el sentido que mantiene un crecimiento bastante sólido.

“Ante este escenario nosotros mantenemos una actitud vigilante. Hemos tomado algunas medidas y tenemos herramientas y la disposición para tomar las medidas que sean necesarias en el caso de agravarse la situación”, precisó.