Penas de presidio menor en su grado mínimo y multas que van desde 11 a 20 Unidades Tributarias Mensual arriesga un conocido empresario osornino que desde hace cinco años usurpaba aguas de la Sanitaria Essal por más de 24 millones de pesos.

Se trata del reconocido empresario osornino Pedro Pool Vargas, ligado a la cadena de supermercados Pool, cuyo medidor de agua potable en su domicilio fue adulterado e intervenido fraudulentamente para cancelar sólo un 20% del total de las deudas mensuales.

Cuando el medidor estaba adulterado, el empresario gastaba supuestamente sólo 30 metros cúbicos con un total aproximado de 35 mil pesos por mes. Una vez que fue descubierto el ilícito, quedó de manifiesto que el gasto de su domicilio, ubicado en el exclusivo sector de Las Encinas de Pilauco en Osorno, era de 144 metros cúbicos, unos 170 mil pesos.

El 1 de marzo de 2011 se descubrió el delito que días más tarde fue presentado por Essal al Juzgado de Garantía de Osorno. El Ministerio Público determinó que la investigación estuviera a cargo de la PDI.

Al respecto se refirió el jefe de comunicaciones de la sanitaria, Adrián Maldonado, quien sostuvo que la empresa durante los últimos dos años ha detectado fraudes o robo de agua por más de 320 millones de pesos.

Según datos entregados por la Sanitaria, el hombre se ha negado rotundamente a repactar la deuda, por lo que arriesga penas de presidio menor en su grado mínimo y multas que van desde 11 a 20 UTM.