La Fiscalía denunció que la cancillería boliviana frenó la devolución de unos 1.500 vehículos que habían sido robados en nuestro país, alegando que el Estado chileno no ratificó un acuerdo del Mercosur sobre restitución de automóviles entre los estados asociados al organismo.

“La Fiscalía chilena solicitó en noviembre pasado la restitución de los cerca de 1.500 automóviles, que habían sido robados en Chile y llevados a Bolivia, pero que fueron recuperados por la policía de ese país”, dijo a la AFP el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones, Jorge Chocair (Uciex).

Chocair explicó que tras gestiones con la Fiscalía de Bolivia se iban a entregar en diciembre los primeros 5 de los 1.500 vehículos robados, luego que se identificaran a sus propietarios.

Sin embargo, la cancillería boliviana frenó la entrega de todos los vehículos “por cuanto Chile no había firmado un tratado de Mercosur referido a la restitución de automotores” entre los estados partes, sostuvo Chocair.

El acuerdo fue suscrito en Asunción en 1999 y se refiere a la restitución de vehículos automotores terrestres y embarcaciones que traspasan ilegalmente las fronteras de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los estados asociados, entre los que se encuentran Bolivia y Chile.

El fiscal explicó que el Congreso aún no ha ratificado el acuerdo invocado por Bolivia y que las gestiones con la Fiscalía de Bolivia para la entrega de los carros se realizaron en base a otros acuerdos como “la Convención Interamericana de Nassau o la convención de Palermo”.

Carabineros reforzó en 2011 los controles en la frontera con Bolivia, de unos 800 km de extensión, luego que en ese país se promulgara una ley que otorgaba legalidad a los vehículos ingresados de contrabando desde Chile.

Entre 2008 y 2010, se legalizaron en Bolivia 240.000 vehículos indocumentados. El parque automotor boliviano alcanza a las 900.000 unidades y el 90% de los autos legales ingresan por Chile.