A raíz de la solicitud que realizarán agrupaciones ciudadanas de Valparaíso a la UNESCO para que realice un informe técnico sobre la construcción de un mall en el borde costero, la Directora de Gestión del Patrimonio del municipio porteño, Paulina Kaplán, descartó que el anteproyecto Mall Plaza Barón esté en la zona declarada Patrimonio de la Humanidad.

Cabe recordar que agrupaciones subrayaron que la UNESCO aconseja al Estado proteger la infraestructura relacionada a los usos históricos y portuarios, además de desarrollar planes de manejo y conservación en las áreas marítimo-portuarias.

Al respecto, Paulina Kaplán, declaró que tal informe debe ser solicitado a través de la municipalidad y del Consejo de Monumentos Nacionales, dado que la UNESCO sólo puede pronunciarse sobre proyectos aprobados, y no anteproyectos como es el caso de Mall Plaza Barón.

Asimismo, la Directora de Patrimonio de Valparaíso destacó que los ciudadanos están en todo su derecho de realizar esta solicitud, lo que no impide que el municipio pueda hacer la consulta a la UNESCO cuando este aprobado el proyecto definitivo.

Los trabajos de construcción del Mall y de acondicionamiento del borde costero deberían empezar en abril, con una inversión de alrededor de 100 millones de dólares.