Notas


Director Nacional del Sernac: “Estudiaremos una demanda colectiva para afectados por colusión”

Erasmo Tauran (BBCL)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor, Juan Antonio Peribonio, anunció a La Radio que están estudiando las fórmulas jurídicas para realizar una demanda colectiva con todos los afectados por la colusión de las farmacias, que fueron multadas este martes por una suma de 19 millones de dólares, en un fallo considerado un precedente histórico por Peribonio.

De acuerdo al Director del Sernac, la gran cantidad de afectados por la colusión de farmacias -cerca de 1 millón de personas- hace impracticable en tribunales que existan demandas personales, y por esta razón buscan realizar una demanda colectiva.

Peribonio explicó que, para que esto funcione, la vía más práctica es exigir a las farmacias que exhiban la base de datos de sus clientes, que por ley deben ser guardadas por un mínimo de tres años.

Además, agregó que se busca reparación económica para todos los afectados por la colusión de precios. La cantidad de dinero a entregar para cada persona se determinaría en base a la frecuencia de consumo de los medicamentos comprados durante el tiempo que duró la colusión.

Peribonio aseguró a La Radio que el fallo a las farmacias es el castigo más grande que se contempla en la legislación, pero que es solamente el inicio, ya que aún faltan las instancias definitivas de este juicio que, según el Director del Sernac, afectó a los más vulnerables, como es el caso de los adultos mayores.

Escuche la entrevista al director del Sernac realizada por Mauricio Barrientos y Karen Cortés para Bío-Bío en Verano de Valparaíso y Viña del Mar:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados