Tras cuatro meses de conversaciones, la Confederación de Producción y Comercio (CPC) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) firmaron una Declaración de Voluntades.

En el documento se contempla el fortalecimiento de la sindicilización, la negociación colectiva, así como la protección del empleo ante un eventual escenario de crisis, entre otros puntos.

Temas sensibles para ambas partes, según indicó el presidente de la CPC, Lorenzo Constans, quien aseguró que este acuerdo ha sido fruto de un meticuloso trabajo.

Además señaló estar consciente de que hay temas a los que será dificil llegar a un acuerdo con la CUT, pero que no se vetará ningún asunto que se pueda analizar.

En esta línea el Presidente de la CUT, Arturo Martínez, indicó, que ahora que los empresarios y trabajadores han llegado a un acuerdo, el siguiente paso le corresponde al Gobierno.

El acuerdo contempla 8 puntos: protección al empleo en tiempos de crisis, seguridad laboral, reforma al seguro de desempleo, subsidio a la contratación del primer trabajo y quienes han estado mucho tiempo cesantes, negociación colectiva y sindicalización, multirut, salario mínimo y, empleo femenino.  

Tras el receso de febrero, los líderes de ambas entidades emprenderán una serie de reuniones con el Ejecutivo con el fin de materializar en leyes los puntos acordados.