El escenario utilizado para la tradicional feria costumbrista que desarrollan los pescadores en la caleta El Piojo, recibió al intendente Juan Andrés Varas junto al ministro de Economía Pablo Longueira y el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, durante la entrega de recursos destinados a financiar proyectos con cargo al Fondo de Administración Pesquero que benefició a 11 organizaciones. Asimismo, la autoridad regional de Los Ríos presentó el borrador de la Política de Desarrollo Pesquero que regirá esta actividad en el periodo 2012-2015.

Durante la jornada, que contó con la presencia de los diputados Roberto Delmastro y Alfonso De Urresti, el concejal Omar Sabat, el seremi de Economía Henry Azurmendi y los dirigentes de la pesca artesanal de Los Ríos, se entregaron recursos, por parte del Fondo de Administración Pesquero a 11 organizaciones beneficiadas con un monto de 90 millones. Este financiamiento provino del “Concurso Regional para la Pesca Artesanal 2011″, inserto en el Programa del mejoramiento para la competitividad del sector Pesquero Artesanal.

Asimismo, como parte del compromiso adquirido por el Gobierno Regional con los pescadores artesanales de la Región de Los Ríos, se entregó el primer borrador de la Política de Desarrollo Pesquero 2012-2015. Este documento fue el resultado de un arduo trabajo, que contempla la realización de talleres en diferentes zonas de la costa, etapa de diseño y planificación; participación de los principales actores de la pesca artesanal, tales como Fipasur, Fepacom, Fepacor, junto a las Asociaciones Indígenas de Pescadores Artesanales, concluyendo con el diagnóstico y definición del marco estratégico de la Política Regional de Desarrollo Pesquera.

Para el intendente Juan Andrés Varas “estamos dando cuenta de un compromiso que asumimos con los pescadores artesanales, dado que la política de pesca sería la segunda que promulgaríamos en este Gobierno. Uno de los componentes más relevantes de este documento radica en la pesca artesanal, ya que del desarrollo adecuado de este sector, depende el despegue del borde costero de la región y el país, donde la pesca artesanal se transforme en una actividad que sea sustentable y que genere una calidad de vida digna para los trabajadores del mar, un paso en la gran tarea de disminuir la desigualdad en nuestra sociedad”.

El subsecretario de Pesca Pablo Galilea sostuvo que entre las metas para Los Ríos “la región quería un consejo zonal propio, tras conversaciones con el ministro Longueira me solicitó que incorporáramos una indicación en el proyecto de ley que está en trámite en el Congreso, y se creará un consejo zonal de la novena y décimo cuarta región que les permitirá independizarse, y administrar de mejor manera sus propios recursos”. Agregó que se tomó desde Los Ríos el modelo de la feria gastronómica destinada a impulsar el consumo de alimentos del mar, se replicará en el resto del país.

Mientras tanto el ministro de Economía Pablo Longueira manifestó que “nuestra prioridad fue tratar de avanzar por contar en Chile con una legislación moderna que nos garantice la sustentabilidad de los recursos. Quiero felicitar al intendente y las autoridades regionales por el trabajo realizado. Acá ya se aprobó el plan regional de Turismo, y también se ha entregado el plan regional de la pesca artesanal que ha surgido de todos ustedes”. El ministro añadió que los pescadores serán dueños de las caletas donde se desempeñan.