Notas


Escalona (PS) le recuerda a Chadwick que “él personalmente rechazó reformar el binominal”

Camilo Escalona | Senado
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El senador del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, acusó al vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, de “faltar severamente a la verdad” al decir que la Concertación nunca presentó un proyecto para reformar el sistema electoral binominal y citó un informe del Senado en que el entonces senador de la UDI “personalmente rechazó reformar el binominal”.

“Frente al paquete de reformas constitucionales y frente a la propuesta de reforma al binominal, (impusalsadas por el ex Presidente Ricardo Lagos) el senador de la época, don Andrés Chadwick –hoy vocero de Gobierno- según aparece en la página 291 del informe (de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, del año 2001) afirmó que: La Alianza por Chile quiere impulsar reformas a la Constitución, pero no está considerando cambiar el sistema binominal”, detalló Escalona.

“Es decir, el actual vocero, Andrés Chadwick, ha faltado severamente a la verdad, al señalar que la Concertación nunca presentó un proyecto de reforma constitucional y de reforma sobre el binominal”, añadió el senador del PS.

Escalona agregó que Chadwick “personalmente, como miembro de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, rechazó la propuesta de modificación del sistema binominal, como señala este informe detallado de lo que fue la discusión constitucional que hubo aquí en el Senado, entre el año 2001 y el 2004″, aseveró.

El parlamentario recordó que “se acordaron algunas reformas en la época, como el término de los senadores vitalicios y los senadores designados, la modificación del Tribunal Constitucional, la modificación de las características del Consejo de Seguridad Nacional, el término de la inamovilidad de los comandantes en jefe del Ejército y de las Fuerzas Armadas en general. Fueron reformas importantes”.

Agregó que esas reformas fueron promulgadas en septiembre del año 2005, luego del trámite en ambas Cámaras, por el Presidente de la República de la época, Ricardo Lagos Escobar, pero enfatizó que “nos fue imposible incluir en ese paquete de reformas a la institucionalidad del país, la modificación del sistema binominal, por el expreso rechazo de la derecha de la época en el Senado, cuya vocería entonces la hizo el propio señor Andrés Chadwick”, señaló Escalona.

“Yo le pediría al vocero de Gobierno, por la responsabilidad que él tiene, que no falte a la realidad histórica, como faltó con sus afirmaciones, al señalar que la Concertación no había presentado, en ninguna ocasión, durante estos años, una modificación al sistema binominal”, sostuvo.

Y agregó que el actual ministro secretario general de Gobierno, “debe ser más riguroso con la verdad histórica, porque así se le exige a una autoridad que ya no representa sólo a un partido, sino que tiene responsabilidad de Gobierno”, concluyó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados