El ministro de Justicia, Teodoro Rivera, anunció un sumario por la frustrada fuga ocurrida ayer domingo en la cárcel de Talagante.

El titular de Justicia exigió, en el más breve plazo, recibir un sumario interno que fue instruido a Gendarmería para clarificar paso a paso cómo se produjo este intento de fuga, la que finalmente derivó en disparos.

Dichos sucesos culminaron con la muerte del interno Rodrigo Donoso, y la detención de 2 reos que intentaron huir del penal.

Hasta ahora, se presume que se actuó de acuerdo al protocolo establecido y que efectivamente los gendarmes realizaron los disparos dentro del marco legal, señalando Rivera que “aunque duela decirlo, no eran blancas palomas”.

Respecto a la posibilidad de que se haya utilizado algún método de persuasión por parte de Gendarmes, considerando que los reos que protagonizaron el motín no eran de alta peligrosidad, el Ministro aseguró que se cumplió absolutamente con el protocolo que tiene Gendarmería para estos casos.

Finalmente, también se informó que se solicitó un tratamiento psicológico para los gendarmes que participaron del frustramiento a esta fuga, para tener una mejor evaluación de su condición emocional tras estos hechos.