El embajador de México en Caracas, Carlos Pujalte, fue secuestrado el domingo por la noche junto a su esposa, antes de ser liberados ambos este lunes en buen estado de salud, informaron a la AFP fuentes diplomáticas mexicanas.

“El embajador fue secuestrado, pero ya está bien”, dijeron las fuentes del cuerpo diplomático mexicano en Caracas, confirmando su liberación.

Según la prensa local, Pujalte fue secuestrado junto a su esposa y ambos se encontraban el lunes por la mañana ofreciendo declaraciones a las autoridades locales. Las fuentes consultadas no pudieron confirmar este último punto.

La embajada mexicana tenía previsto emitir posteriormente un comunicado ofreciendo nuevos detalles sobre el secuestro.

Pujalte, quien se desempeña como embajador en Caracas desde 2010, tiene 58 años de edad y forma parte del servicio exterior mexicano desde 1980.

También ha sido embajador de México en Costa Rica (2000-2002), representante alterno de su país ante la ONU (2002-2004) y cónsul general en Toronto, Canadá (2004-2009).

Según cifras extraoficiales, cada día se producen en Venezuela cinco secuestros, que en su mayoría se resuelven rápidamente con el pago de un rescate y la impunidad de los raptores.

El pasado noviembre, el gobierno chileno denunció que su cónsul en Caracas, Juan Carlos Fernández, había sido víctima de un ‘secuestro express’, que duró dos horas y durante el cual resultó herido de bala.