Una iniciativa global anunciada este lunes, en la que participa la industria farmacéutica, se esforzará por erradicar diez enfermedades tropicales que afectan aproximadamente a 1.000 millones de personas en todo el mundo, incluida América Latina.

Para tener el mayor impacto posible, los donativos se concentrarán en nueve de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (MTN) causantes del 90% de víctimas.

Cada año, estas enfermedades matan o afectan severamente a millones de personas pobres que viven en las regiones tropicales o subtropicales. A escala mundial se trata de una de cada siete personas.

La iniciativa cuenta con participación de entidades públicas y privadas, pero destaca la industria farmacéutica, que ha prometido, según su Federación internacional con sede en Ginebra, una donación de 14.000 millones de tratamientos.

Aparte de las compañías farmacéuticas, los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña y los Emiratos Árabes Unidos, la Fundación Bill y Melinda Gates, el Banco Mundial y representantes de países donde las enfermedades tropicales siguen siendo endémicas (como Brasil, Bangladesh, Mozambique y Tanzania) se han comprometido a luchar contra estos flagelos.

Los miembros de la iniciativa han adoptado una “Declaración de Londres sobre las enfermedades tropicales desatendidas” y han prometido que mantendrán o ampliarán los programas de donativos existentes para cubrir la demanda hasta 2020 y compartir sus hallazgos para acelerar la investigación y la fabricación de nuevos medicamentos, así como a suministrar más financiación.

En promedio, 1.400 millones de tratamientos serán entregados gratuitamente cada año para cumplir con los objetivos fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) antes de 2020.

“Desde hace décadas, las sociedades farmacéuticas individuales invierten dinero en la investigación, preparan y producen medicamentos para combatir enfermedades y mejorar la vida de los pacientes”, dijo Eduardo Pisani, director general de la Federación Internacional de la Industria de Medicamentos (FIIM).

El laboratorio Bayer se comprometió a combatir el Mal de Chagas, una enfermedad que afecta a unos 10 millones de personas en todo el mundo, principalmente en América Latina. En fase crónica, 30% de los pacientes que contraen esta enfermedad desarrollan lesiones cardiacas.

Entre las MTD más graves destacan la filariasis linfática, también conocida con el nombre de elefantiasis, y la enfermedad del sueño, transmitida por la picadura mortal de una mosca.

En total, 13 grandes laboratorios farmacéuticos se han comprometido a apoyar la iniciativa.

Sanofi, por ejemplo, promete presentar un producto eficaz para erradicar la enfermedad del sueño en 2020, en parte con recursos de la Fundación de Bill Gates.

De su lado el laboratorio suizo Novartis se concentrará en la eliminación de la lepra, planeando una donación de medicamentos por valor de 22,4 millones de dólares y que permitiría curar a unas 85.000 personas.

Merck Serono se dedicará a desarrollar medicamentos para curar la esquistosomiasis (antiguamente llamada bilharziasis o bilharziosis) con unos 200 millones de víctimas al año, de las cuales 200.000 mueren.

Este laboratorio donará 250 millones de comprimidos por año de Praziquantel. “Nos comprometemos a eliminar la esquistosomiasis. Vamos a aumentar nuestras capacidades de producción”, declaró Stefan Oschmann, presidente ejecutivo de Merck Serono.

La Fundación Bill y Melinda Gates donará 363 millones de dólares al año durante cinco años para ayudar en las investigaciones y compras de medicamentos.