Notas


Gobiernos de Perú y Ecuador evalúan medidas de seguridad y confianza mutua

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Delegados de los gobiernos, militares y policías de Perú y Ecuador se reunieron el lunes en Quito para evaluar medidas de seguridad y la confianza mutua, informó el lunes la cancillería ecuatoriana.

Se señaló en nota que los vicecancilleres de Ecuador, Kintto Lucas, y Perú, José Meier, dialogaron en el marco de la III reunión de la Comisión binacional de Medidas de Confianza Mutua y Seguridad, en la cual se abordó el tema de una cartilla para regular la actuación de la fuerza pública en la frontera.

También examinaron aspectos de un desminado humanitario en el área limítrofe, el intercambio de informes sobre gastos de defensa y para el control de los pasos ilegales, y la profundización de las medidas de confianza mutua.

“Queremos ser más ambiciosos en la identificación de nuevos objetivos de cooperación dirigidos prioritariamente hacia el desarrollo de las poblaciones de menores recursos en la amplia zona fronteriza”, dijo Meier, según la nota oficial ecuatoriana.

Añadió que “debemos trabajar sin tregua para afianzar cada día aún más la confianza que debe presidir las relaciones entre las Fuerzas Armadas y policiales de Ecuador y Perú”, países que firmaron un acuerdo de paz en 1998 tras una vieja controversia territorial que los llevó a varias guerras.

En el encuentro también participaron la viceministra ecuatoriana de Defensa, Rosa Mercedes Pérez, y el viceministro peruano de Políticas para la Defensa, Wilver Calle Santillán, además de militares y policías de las dos naciones.

El 19 de enero pasado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que en febrero se reunirá con su homólogo de Perú, Ollanta Humala, en el marco de un encuentro entre gabinetes ministeriales.

Señaló que la cita se desarrollará en la ciudad peruana de Chiclayo, la cual albergará la primera sesión del gabinete binacional tras la toma de posesión de Humala, en julio pasado, con el objetivo de consolidar los lazos de amistad e impulsar el desarrollo fronterizo.

Correa y el ex mandatario peruano Alan García encabezaron varias reuniones de sus gabinetes en la zona limítrofe.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados