Notas


Datos subidos por 50 millones de usuarios a Megaupload comenzarían a ser borrados esta semana

Megaupload
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Fiscalía de Estados Unidos anunció que los datos subidos por los usuarios a Megaupload comenzarán a ser borradas a partir del jueves.

Así lo indica diario El Mundo -citando a la agencia AP-, y agrega que las empresas contratadas por el servicio de descargas, Carpatia Hosting y Cogent Communications Group, podrían empezar a eliminar los archivos guardados, afectando a unos 50 millones de usuarios.

Y es que como el Gobierno de EE.UU. confiscó todos los activos de Megaupload y también congeló sus cuentas bancarias, el popular sitio web no puede pagar a estas firmas para que almacenen sus datos.

Cabe destacar que la fiscalía estadounidense reconoce que no ha tenido acceso a esa información y que si bien el Gobierno de ese país copió datos de los servidores de Megaupload, no incautó físicamente los servidores. Por lo tanto, si hay problemas con lo almacenado, el asunto debería ser resuelto entre las empresas involucradas.

Pero más allá del problema legal, es probable que millones de usuarios de Megaupload no puedan recuperar los archivos personales que subieron a la web de descargas. “Al tratarse de un problema económico, porque Megaupload no puede pagar los servidores contratados, parece que la responsabilidad recaería en las autoridades que han ordenado el bloqueo económico de Megaupload, que ahora no puede pagar”, señaló el abogado Carlos Sánchez Almeida, citado por diario El Mundo.

“El consejo que yo le daría a un proveedor de ‘hosting’ europeo en este caso sería que no borrase datos mientras no exista una orden judicial directa en este sentido. Quizá sea mejor correr con los gastos de almacenamiento que con los derivados de un posible juicio posterior por borrar datos”, dijo Almeida.

De hecho, el profesional cree que incluso podrían iniciarse acciones legales por esta situación. “Puede iniciarse una demanda colectiva en EEUU, al amparo de la normativa sobre ‘class actions’; de hecho, me consta que a través de la Electronic Frontier Foundation (EFF) se está preparando una acción colectiva en EEUU, coordinada por Mark M. Jaycox”, maniefstó el experto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados