Notas


Audiencia en Estados Unidos sobre perforaciones petroleras de Cuba

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Representantes políticos de Estados Unidos y de la Guardia Costera alertaron el lunes de los eventuales peligros que acarreraría para la pesca y el turismo un derrame de crudo en las aguas del Golfo de México, donde Cuba se apresta a iniciar perforaciones petroleras.

“Para asegurarnos de que estamos preparados para responder a un derrame, la Guardia Costera desarrolla y mantiene planes de contingencia que se activarán si se produce un derrame petrolero en las aguas de un país vecino”, explicaron el lunes los almirantes William Baumgartner y Thomas Cari ante el Comité de Transporte e Infraestructura de la Subcomisión de Guardacostas y Transporte Marítimo.

No obstante, los expertos alertaron del impacto que representaría para los recursos naturales estadounidenses un eventual accidente petrolero en esas aguas profundas del Golfo de México.

El objetivo de los expertos que comparecieron el lunes es que todas las agencias federales, estatales y locales se comprometan en colaborar con la preparación ante un eventual derrame.

Entre las personas que anunciaba la lista que comparecerían a esta audiencia al norte de Miami Beach destacaron la congresista Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, y los diputados cubano-estadounidenses de Florida Mario Diaz-Balart y David Rivera.

Los tres políticos se oponen a este plan de extracción petrolera.

Ros-Lehtinen propone negar la visa estadounidense a quienes colaboren con el gobierno cubano para la puesta en marcha de esta plataforma petrolera, mientras Rivera presentó en noviembre pasado un proyecto de ley llamado “Responsabilidad del Derrame de Petroleó Extranjero del 2011″.

“Derrames de petróleo extranjeros podrían tener un efecto muy negativo en nuestras economías estatales y locales, afectando a las empresas estadounidenses y perjudicando puestos de empleo en los Estados Unidos”, dijo el congresista Rivera.

Para estos representantes de Florida, capital del exilio anticastrista, en caso de que el derrame de petróleo extranjero “tenga origen en un estado designado como pPatrocinador del terrorismo, el proyecto de ley del congresista Rivera requiere que los limites de responsabilidad y sanciones se tripliquen”, propuso Rivera en noviembre.

A principios de enero Estados Unidos revisó satisfactoriamente la plataforma petrolera gestionada por la compañía española Repsol para el gobierno cubano, que quiere utilizarla para explorar en aguas profundas de su jurisdicción, según informó el Departamento de Interior (Medio Ambiente).

Los inspectores que subieron a bordo de la plataforma Scarabeo 9, frente a las costas de Trinidad y Tobago, “concluyeron que el navío cumple en líneas generales con estándares internacionales y estadounidenses que Repsol se ha comprometido a aplicar”, explicó el comunicado.

Estados Unidos y Cuba participaron recientemente, junto a una veintena de países ribereños o con intereses en el Golfo de México, en un seminario en Bahamas para intercambiar información sobre los preparativos en caso de desastre ecológico en la zona.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados