Países de la zona euro, entre ellos Alemania, quieren un control europeo permanente del presupuesto griego, declaró el sábado a la AFP una fuente europea.

“Hay debates y propuestas en el seno de la zona euro, entre ellas una de Alemania” para “reforzar el control de los programas y de las medidas” adoptadas en Grecia, declaró esta fuente, que requirió el anonimato, confirmando una información del Financial Times.

Un “peritaje externo podría ser dirigido por las instituciones europeas y tendría también algunos poderes de decisión”, añadió esta fuente.

“Representantes de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) ya están en Grecia y ayudan a la aplicación y al control” de esos programas, añadió.

“Hay que dar una prioridad clara a la reducción del déficit presupuestario (…). En Grecia existe el problema de una política presupuestaria muy descentralizada. Un marco legal obligatorio podría aportar un plus de coherencia, facilitar y acelerar las decisiones”, agregó la fuente.

Según el Financial Times, un comisario nombrado por los ministros de Finanzas de la zona euro tendría el poder de imponer un veto a las decisiones tomadas por el gobierno griego en materia presupuestaria.

Este proyecto se hace público al mismo tiempo que continúan las negociaciones en Atenas entre el gobierno heleno y sus acreedores privados para una condonación parcial de la deuda griega y antes de la reunión el lunes en Bruselas en la que los dirigentes europeos adoptarán un nuevo tratado presupuestario europeo.

Varios países de la zona euro se impacientan ante los lentos progresos realizados por Grecia, que necesita urgentemente los 130.000 millones de euros en créditos incluidos en un segundo plan de ayuda prometido por los Estados europeos en octubre.

La propuesta del comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, de ampliar esa cantidad fue acogida con frialdad por Alemania y Francia.