El serbio Novak Djokovic, que el domingo jugará la final del Abierto de Australia contra el español Rafael Nadal tras eliminar este viernes al escocés Andy Murray en cinco sets y casi cinco horas de juego, aseguró que la recuperación sería “crucial”.

“No hay secreto (contra Nadal), volverá a ser muy físico. Voy a hacer todo lo que pueda para recuperarme, tengo un día y medio. La recuperación será crucial porque Rafa está en forma, juega bien y tuvo un día de reposo suplementario”, dijo Djokovic tras la ‘semi’.

El serbio se impuso a Murray por 6-3, 3-6, 6-7 (4/7), 6-1 y 7-5, en un partido muy físico en el que su concentración y su determinación fueron claves para la victoria.

“Hay que encontrar la fuerza y la energía que te permitan continuar en momentos como esos. A este nivel, el ganador se decide en muy pocos puntos y fue el caso esta noche. Los dos teníamos problemas físicos. Fue un partido muy equilibrado, desde el primer hasta el último punto”, reconoció Djokovic.

El número 1 mundial también dijo que fue uno de los partidos más difíciles de su carrera.

“Es sin duda uno de los mejores en esta categoría. Disputé algunos partidos en Nueva York con Roger (Federer) estos últimos años que pueden compararse a este. Pero el de hoy fue uno de los más largos, sino el más largo de los que jugué en las últimas rondas de un Grand Slam”, dijo el ganador.

Ahora tiene el reto de enfrentarse a Nadal en la tercera final consecutiva de un torneo de Grand Slam entre ambos (Djokovic se impuso las dos primeras veces, en Wimbledon y en el Abierto de Estados Unidos en 2011).

El serbio sale además favorito contra Nadal, al que derrotó en seis finales el año pasado.

“Lo vuelvo a repetir, será un partido muy físico, espero estar en forma. Quizás tengo una ventaja psicológica porque le gané en seis finales. Pero es un año nuevo, un nuevo desafío. Mi principal prioridad es la de ser capaz físicamente de jugar a mi mejor nivel”, insistió.

Djokovic tuvo algunos problemas de respiración durante la semifinal contra Murray, que atribuyó a una alergia.

“Vi a un médico y hablé con gente. He hablado con algunos jugadores que tuvieron problemas de alergia este año en Australia que no habían tenido antes. Supongo que también fue el problema que tuve yo”, aseguró.