Notas


Constituyen Mesa Ejecutiva para restauración ambiental de zonas afectadas por incendios en Bío-Bío

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El intendente de la Región del Bío-Bío, Víctor Lobos, encabezó la Mesa Ejecutiva para recuperar el patrimonio ambiental dañado por el incendio forestal de Pichiqueime, que afectó a 27 mil hectáreas, la que es integrada por instituciones públicas, privadas y ONG, y que buscará acciones concretas para recuperar el Cerro Cayumanque con su rica biodiversidad.

Esta Mesa Ejecutiva, presidida por Lobos, es integrada por los seremis de Agricultura en la coordinación ejecutiva, Medio Ambiente en la vocería, y Obras Públicas; además de Conaf, Infor y SAG; y de forma activa Codeff, Cidere, Corbiobío y Corma.

La autoridad regional indicó que a través de la instancia se trata de recuperar la variada biodiversidad de la superficie arrasada por el fuego, que incluye el Cerro Cayumanque, con sus microcuencas productoras de agua.

“Las acciones que se desarrollarán son: la confección de un catastro ambiental (cartografía) de la zona afectada; un diagnóstico, con definición de prioridades, y un plan de recuperación, con cuantificación de recursos económicos y humanos, más acciones específicas y plazos. Además, se definirán labores para preservar las lagunas, abordar la erosión y restaurar quebradas, entre otros”, explicó Lobos.

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente, Pedro Navarrete, manifestó que “esta iniciativa ha significado una coordinación inédita para desarrollar acciones de restauración ambiental, más allá de la recuperación de la actividad productiva, que nunca había sido abordada de una manera integral como se pretende ahora. El apoyo dispuesto por los ministerios de Agricultura, Desarrollo Social y Vivienda, se ve ahora complementado con este esfuerzo ambiental mancomunado”.

Asimismo sostuvo que “con esta acción, que incluirá en su momento la imprescindible participación de los alcaldes de las comunas afectadas y de la comunidad, tenemos la seguridad de ofrecer una gestión regional efectiva para recuperar estos territorios”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados