La Corte de Apelaciones de Temuco, rechazó el recurso de protección interpuesto por una estudiante en contra de la Universidad Central, luego que se le impidiera rendir la definitiva prueba para obtener su título, por mantener una deuda.

Edelways Mora Vera, quiso rendir su examen de grado para titularse en Educación General Básica en la Universidad Central, utilizando las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco.

Sin embargo, al momento de iniciar el trámite, no le fue permitido continuar con este proceso por mantener una deuda de más de $2 millones con la casa de estudios superiores.

La Universidad Central de Chile indicó que de acuerdo con el reglamento para optar al grado académico de licenciado en educación y al título profesional en las carreras adscritas a la facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Central, se debe cumplir con tres requisitos, indicando en la letra B :“No tener obligaciones financieras morosas con la Universidad Central”.

Con lo antes señalado la primera sala de la Corte de Apelaciones resolvió que la mencionada Universidad estaba facultada por el Reglamento Académico, como también por el contrato celebrado entre las partes, para no autorizar a Edelways Mora a dar su examen de grado, por cuanto ésta no ha cancelado el arancel correspondiente, encontrándose, por lo tanto, en situación morosa frente a la Universidad Central de Chile.