El viento hizo su estreno en la Regata VTR Chiloé 2012, la prueba náutica más importante del país, acompañando a la flota compuesta por 61 embarcaciones y más de 500 tripulantes en el recorrido que unió Achao (Punta Matao) y la calurosa ciudad de Castro.

Los ganadores de la jornada fueron: en Soto 40 “Pisco Sour-Entel” y “Santander” ; en IRC General “Squalo Bianco”; en IRC 4, “Meulen II”, en Clásicos “Tritón” y en Trailereables “Il Moro”, mientras que los líderes son “Lancer Evo”, “Recluta III”, “Meulen II”, “Typhoon” e “Il Moro”.

Con estos resultados, los punteros provisionales son: “Lancer Evo” de Eduardo de Souza (Soto 40), “Recluta III” de Miguel y Pedro Pérez (IRC General), “Meulen II” de Alejandro Osorio (IRC 4), “Typhoon” de Emilio Cousiño e “Il Moro” de Miguel González (Trailereables).

La Clase Soto 40 disputó dos intensas pruebas: la primera, una travesía de 17 millas náuticas (equivalente a 31,45 kilómetros), desde Achao (Punta Matao) hasta Lemuy, en la que “Pisco Sour-Entel”, de Bernardo Matte salió victorioso por sobre “Celfin Capital”, de Jorge Errázuriz, que sumó su primer podio al llegar en la segunda ubicación. Tercero arribó “Movistar”, de Ramón Eluchans.

Los yates de esta categoría luego disputaron una prueba del tipo barlovento-sotavento con partida en Lemuy y llegada en Castro, sobre un recorrido de 7 millas náuticas (unos 12,95 kilómetros). Aquí, se impuso “Santander”, de Jorge Araneda, con el táctico estadounidense Chris Larson a la cabeza, seguido por “Claro”, de Dag von Appen; y por “Entel”, de Per von Appen.

De esta forma, el primer lugar provisional, transcurridas 7 regatas (1 descarte) sigue en manos del brasileño “Lancer Evo”, seguido por los chilenos “Pisco Sour Entel” y “IZOD”.

En la serie IRC General el triunfador de la jornada fue “Squalo Bianco”, de Carlos Marsh; seguido por “Tri Calma”, de Daniel González, que por primera vez alcanzó un podio; mientras que en la tercera plaza arribó “Recluta III”, de Miguel Pérez, que quedó como puntero provisional de la clase.

En tanto, en IRC 4, resultó vencedor “Meulen II”, de Alejandro Osorio; escoltado por “Tortuga”, de Ezequías Allende; y por “Tiare III”, de Pedro Robles. Es la embarcación de Osorio la que sigue encabezando el acumulado de su grupo.

Por su parte en Clásicos “Tritón”, que representa a la Escuela Naval, obtuvo su primer triunfo en la serie, rompiendo el invicto de “Typhoon”, de Emilio Cousiño, que sin embargo sigue como líder de la serie. Tercero, en tanto, fue “Tridente”, embarcación que también representa a la Armada.

En Trailereables “Il Moro”, de Miguel González, ratificó sus pergaminos y continúa puntero tras imponerse en la tercera regata a “Sátiro”, de Rolf Engell y a “Hush Puppies Walk Happy”, de Nicolás Kovacevic.

Este miércoles será jornada de descanso para el medio millar de participantes, que se trasladarán fuera de competencia hasta Tenaun, donde a las 20:00 horas comenzará un histórico show de la agrupación nacional Los Jaivas, que reunirá tanto a veleristas como a la comunidad local, en un espectáculo que promete ser inolvidable.

La Regata VTR Chiloé 2012 se reanudará el jueves, a partir de las 10:00 horas, con una travesía entre Mechuque y Calbuco, el recorrido más extenso de la competencia, con 36 millas náuticas (equivalente a 66,6 kilómetros).

En otro tema, en la Plaza de Armas de Castro, la Regata VTR Chiloé se reunió con la comunidad local en uno de los eventos más emotivos del programa: la entrega de diplomas de los cursos de capacitación para niños y jóvenes de escasos recursos del archipiélago ofrecidos a través de la alianza entre VTR y la Fundación Mar de Chile.

La iniciativa, en concreto, contempló un curso de natación para 20 niños de las localidades de Castro y Dalcahue; un curso básico de buzo mariscador destinado a 10 jóvenes de diferentes comunas de Chiloé mayores de 18 años y un curso de patrón deportivo de bahía para 20 jóvenes mayores de 14 años.

“Como es tradición, la gente de Chiloé recibe la regata con mucho cariño, con todo el impacto que ello implica, sin embargo, una vez que termina, todo vuelve a la normalidad para los habitantes de la Isla. Quisimos dejar algo que trascendiera, que fuera un aporte a su desarrollo, y la mejor forma de hacerlo es dejando capacidades instaladas en sus habitantes”, señaló María Paz Epelman, vicepresidenta de Asuntos Públicos y RSE de VTR.
[Gallery 946 not found]