Notas


Rescatan a una güiña hembra encontrada herida en Parque Siete Tazas de Curicó

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Gracias a la denuncia oportuna de un médico veterinario de la comuna de Molina, Leonardo Gálvez, al actuar oportuno y responsable de turistas de la zona, además del apoyo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se pudo rescatar a una güiña (Oncifelis guinga) hembra que había sido encontrada por visitantes en el Parque Radal Siete Tazas, ubicado en la provincia de Curicó.

Un grupo de veraneantes del sector del Radal recogió al ejemplar, entregándolo al médico veterinario, Leonardo Gálvez, quien le prestó la atención de emergencia necesaria. De acuerdo a la inspección visual realizada, la güiña presentaba signos de haber sido atropellada, por lo que recibió el tratamiento veterinario adecuado en base a antibióticos y corticoides.

Tras haber realizado los primeros procedimientos, el animal fue entregado a profesionales de la Oficina del SAG en Curicó, quienes lo trasladaron al Centro de Rehabilitación El Maitén, ubicado en la comuna de Teno. Durante su proceso de recuperación, se mantuvo el tratamiento con antibióticos y se procedió a alimentar con carne de gallina y conejo para una rápida mejoría.

En este sentido, el jefe de la oficina SAG de Curicó, Paulino Varas, mencionó que “el SAG en su permanente labor de cuidado, rescate y recuperación de la fauna silvestre, está alerta ante cualquier aviso de la ciudadanía sobre la existencia animales que necesiten ser rescatados. Así, el Servicio realiza todas las acciones necesarias para que estos ejemplares sean rehabilitados y posteriormente liberados en su hábitat natural”.

Una vez que la güiña hembra recuperó su movilidad y buen estado de salud, fue trasladada al sector Parque Inglés de la comuna de Molina para ser liberada. La actividad se desarrolló en conjunto con el personal guardaparques de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, quienes apoyaron y colaboraron con su experiencia, lo que contribuyó al éxito de la iniciativa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados