Notas


Mármol traventino hará su debut en el XVII Simposio Internacional de Escultura en Valdivia

CCM
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dos toneladas y media de mármol traventino, traído al parque Saval especialmente desde las canteras de Calama, reemplazará al granito. El material pétreo, junto a la madera nativa y el metal, más una decena de artistas, serán los protagonistas principales del XVII Simposio Internacional de Escultura de Valdivia.

Esa es una de las novedades que este año traerá la actividad, considerada una de las más relevantes en el circuito escultórico latinoamericano, y cuya organización está en las manos de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia (CCM) desde su creación en el año 1995.

Del 4 al 14 de febrero de extenderá esta nueva versión, que agrupará en la ciudad de los ríos a cinco artistas internacionales y a cinco nacionales –dos de ellos valdivianos-. Cada uno dará vida a una pieza de arte en alguno de los tres materiales disponibles.

“Hemos cambiado el granito por el mármol traventino, roca de una alta calidad, resistencia y hermosura, que permite una trabajo más dúctil para los escultores, y de la cual esperamos gratas sorpresas este año”, dijo al respecto el gerente de la CCM, Erwin Vidal.

El mármol llegará a Valdivia en dos grandes bloques, que a fines de esta semana será descargado por camiones grúas en el Centro de Ferias.

Por estos días la organización del Simposio está en el proceso de confirmación de los artistas que asistirán. Las invitaciones fueron cursadas hace algunas semanas, y se espera la ratificación durante la segunda quincena de este mes.

Una de las características del encuentro local es su carácter no competitivo, no obstante el público emite su opinión a través de una votación simbólica al final de la jornada y elige su escultura favorita.

Además, cada año las piezas esculpidas se integran al patrimonio de la ciudad, y ocupan un lugar propio en el Parque de las Esculturas “Guillermo Franco, ubicado en la Saval, a un lado de la Laguna de Los Lotos.

Otras, son distribuidas en espacios públicos de Valdivia. En años anteriores, esta opción ha dado vida a plazas y calles, tales como la que se ubica frente al Mercado Fluvial que posee media decena de piezas, la Plaza Acharán Arce, en avenida Alemania, y el antejardín de la biblioteca Municipal Fray Camilo Henríquez.

De esa forma, las obras de arte, hechas in situ en Valdivia, conviven con la comunidad y comparten la rutina cotidiana, integradas plenamente al espacio urbano.

Este patrimonio, formado en 17 años de trayectoria, hoy suma unas setenta creaciones, avaluadas en más de 210 millones de pesos.

En su última versión, el Simposio reunió a 10 escultores en Valdivia para dar forma igual número de creaciones, de las cuales 1 fue elaborada en granito esculpido, 2 en metal y las otras en madera.

Asistieron 5 mil personas a presenciar el trabajo de los artistas, de los cuales 1.942 personas participaron en la elección de la obra favorita del público.

CCM

CCM

CCM

CCM

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados