De “escandaloso” calificaron los dirigentes de la Comisión Nacional de Pescadores Artesanales de Chile la acusación y solicitud de investigación realizada por un grupo de parlamentarios DC en contra del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, por eventuales conflictos de interés en la aprobación del proyecto de ley de pesca que actualmente se encuentra en discusión en el Congreso.

Esta solicitud entregada hoy por los diputados Fuad Chahin, Carolina Goic y Gabriel Ascencio en la Contraloría General de la República se basa en la participación en el directorio del actual Ministro de Hacienda en la empresa AntarChile, de propiedad del Grupo Angelini. Dichas labores habrían finalizado el 5 de marzo de 2010.

Para el Presidente de la Comisión Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Nelson Estrada, esta acusación va en directo perjuicio del sector artesanal de la pesca nacional. “Nuevamente vemos como el poder político y económico del país se entremezcla. Esta es una prueba más de que el Gobierno lo único que busca es hacer desaparecer por completo a los pescadores artesanales,” dijo.

Asimismo, el vocero nacional de la comisión, Jorge Bustos, agregó que se harán parte en todas las acciones legales correspondientes para aclarar este tema. “Es obligación que las instituciones funcionen en este tipo de casos. Exigiremos que en la ley se contemple Justicia en el fraccionamiento, el respeto a las 5 millas exclusivas, que se termine con la concentración y que se dé cabida y desarrollo a un Indap pesquero financiado con el producto de las licitaciones” afirmó.

Ambos dirigentes confirmaron que “los más de 40 mil pescadores que nos hemos reunido en la Comisión Nacional de Pescadores Artesanales de Chile estamos listos y dispuestos a movilizarnos si así es necesario. No permitiremos que este Gobierno siga actuando de la manera en que lo ha hecho hasta ahora defendiendo los intereses de quienes han sido sus grandes financistas”, sostuvieron.

De igual manera, Nelson Estrada y Jorge Bustos confirmaron la realización de la primera reunión nacional de trabajo convocada por la Comisión Nacional de Pescadores Artesanales de Chile para el próximo domingo 29 de enero en Duao, región del Maule, instancia en la que participarán dirigentes de la pesca artesanal de todo el país y en la que se abordarán en detalle las implicancias del proyecto de ley de pesca en el sector artesanal, además de definir las acciones que este sector llevará a cabo para defender sus planteamientos, entre los que se encuentran la eliminación de la pesca de arrastre, la exclusividad de las cinco millas, el fin a la perforación de los industriales, entre otros.