El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, calificó de “duras” las críticas vertidas por el senador UDI Jovino Novoa, respecto al rol del Gobierno tras el acuerdo alcanzado por Renovación Nacional y la Democracia Cristiana, advirtiendo de paso que “no nos podemos guiar por la opinión de una persona”.

En entrevista con TVN, el ministro aseguró que “es una crítica dura, pero no nos podemos guiar como gobierno por la opinión, por respetable e importante que sea, de una persona o de un diputado o de un senador”.

“Aquí el gobierno tiene una carta de navegación y el Presidente de la República la ha ido cumpliendo, estaba en su programa, lo ha ido complementando con las distintas circunstancias que han ido ocurriendo ahora”, agregó.

Además, el vocero de Palacio afirmó que “el gobierno tiene, por lo contrario de lo que pueda pensar otra persona, todo un itinerario de reformas de mejoramiento de nuestro sistema democrático y lo ha ido implementando”.

“Cuando uno gobierna, surgen temas y hay que estar atentos a esos temas. Qué ha ocurrido, se ha ido colocando en la agenda algo que no es un hecho casual, es un tema que viene hace 20 años que es el tema del sistema electoral. No es que haya aparecido ayer, que uno lo haya tomado o haya querido seguirlo porque es una novedad periodística, no”, sentenció.

Por otro lado, también se refirió al polémico acuerdo alcanzado por RN y la DC donde proponen un sistema proporcional corregido, ante lo cual, Chadwick insistió en que como Gobierno “no comparte ni el fondo ni la forma” de la propuesta.

En ese sentido, el ministro dijo que “me gustaría mucho que RN y la UDI fueran parte del proceso de búsqueda de acuerdos que el gobierno va a conducir y esperamos, así como la UDI está clara e integrada a ese proceso, esperamos que directiva de RN pueda también integrarse a ese proceso porque los partidos de gobierno, lo lógico, el comportamiento que ellos han tenido, debiera ser y creo que así va a ser que trabajen con el gobierno y no desde afuera del gobierno, así ha sido hasta el momento”